Misión
La Escuela Normal Superior del Quindío es una institución de formación inicial de y para maestros de la primera infancia y la básica primaria, comprometida en educar normalistas con principios éticos, académicos, sociales y pedagógicos, competentes para desempeñarse en diversos contextos, quienes a partir de la práctica pedagógica en el marco de la investigación formativa, de manera crítico-reflexiva y el desarrollo de habilidades para la comunicación, el lenguaje, el bilingüismo, la ciencia y la tecnología, la sostenibilidad del medio ambiente y el desarrollo de otras habilidades del siglo XXI, capaces de participar en la transformación de las realidades sociales, desde los principios éticos y pedagógicos en toda la comunidad educativa.
Visión
La Escuela Normal Superior del Quindío tiene como visión para el año 2030 fortalecer su reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional como institución líder en formación inicial de maestros en la educación de y para la primera infancia y la básica primaria, con una sólida conceptualización y producción pedagógica, científica y didáctica, producto de la investigación formativa, para que desde una dimensión crítico social, el normalista asuma su profesión con liderazgo, ética y sentido de transformación, en los diferentes contextos a desempeñarse.
Historia
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL QUINDÍO
Dirección: Calle 21 Carrera 33 esquina
Rector LUIS ANTONIO COBALEDA GARAY
Siendo la educación el vehículo transformador de la sociedad, la Normal Superior del Quindío, asume la ardua tarea de generar, impulsar y liderar estos procesos de renovaciones socioeducativas desde el 12 de septiembre de 1967, ofreciendo a la comunidad educativa del departamento del Quindío, especialmente del municipio de Armenia los grados de: preescolar (jardín y transición) básica primaria, básica secundaria y media; graduando bachilleres normalistas. En el año 1998 con los cambios realizados a la formación de maestros, el MEN con el Decreto 3012, organiza los llamados ciclos complementarios ofreciendo los grados 12 y 13 y obteniendo el título de “Normalista Superior con énfasis en ingles” en convenio con la universidad del Quindío. Los primeros docentes del ciclo complementario fueron: Magister. Jesús Evelio Realpe; Esp. Francisco Javier López Sepúlveda; docentes Eddy Suarez González y Marleny Bulla de Torres.
En síntesis, le estamos apostando a la actividad académica en procesos investigativos que apunten a la flexibilización del currículo, proyectando un concepto de aprendizaje y conocimiento mucho más centrado en los educandos y su territorio, que considere sus posibilidades y limitaciones y propenda por la garantía de sus derechos. Será entonces, una educación más democrática, más incluyente y más equitativa.